Ir al contenido principal

Caveloas

La célula eucariota esta constituida por numerosas partes que cumplen funciones especificas en un organismo. La membrana plasmática de la célula es una de las principales y es donde se alojan las caveolas, para poder introducirnos en las caveolas debemos comprender el funcionamiento de los lipds raffs, que son microdominios de membrana que contienen altas concentraciones de colesterol (32%) y de esfingolipidos (14%), presentan incrementos de ácidos grasos saturados en comparación con el resto de la membrana plasmática. La formación de los microdominios raffs depende de las propiedades biofisicas de los glicerofosfolipidos y esfingolipidos.
Una de las propiedades de los raffs lipídicos es su asociación con determinadas proteínas; las proteínas con afinidad por los raffs son proteínas que están unidas a glicosilfosfatidilinositol (GPI), proteínas de membranas doblemente aciladas como las quinasas, proteínas caveolinas asociadas al colesterol, proteínas flotilinas perteneciente a proteínas palmitoiladas, proteínas unidas a fosfolipidos. etc.
Las caveolas son un subtipo de raffs lipídico identificado por Palade y Yamada en los años 50`s. se representan como invaginaciones uniformes de la membrana plasmática con forma de letra omega (Ω) con un diámetro aproximado de 50-100nm, se caracteriza por la presencia de caveolina, una proteína integral de membrana palmitoilada que esta unido al colesterol y glicoesfingolipidos, la aligomerizacion de esta proteína da lugar a estas estructuras, las caveolas.
Modelo de organización de los raffs lipídicos y las caveolas en la membrana plasmática.
Las caveolas presentan una cubierta estriada característica que es observable mediante la técnica Freeze Drying. Por la técnica de microscopia electrónica se ha observado que las caveolas se pueden presentar como estructuras individuales o bien en racimos. Se ha identificado que al rededor de unas 144 moléculas caveolina-1 están presentes en una caveola individual.
Las caveolas están normalmente estabilizadas en la membrana plasmática mediante el esqueleto de actina. Las caveolas son especialmente abundantes en ciertos tipos de celulares diferenciados, por ejemplo: los adipocitos, las células endoteliales, las células del musculo liso y estriado.

Bibliográfica
Gonzales, E. (2007). Papel de las caveolas/caveolinas-1 en la fisiología del adipocito (tesis doctoral). Universidad de Barcelona, España.

Comentarios